Reseña Histórica

La Secretaría de Educación y Cultura de Turbo, fue creada mediante Acuerdo Municipal Número 013 de febrero de 1995 con los cargos de secretario de Educación y Coordinador Planeamiento Educativo. Su primer secretario fue el Licenciado Carlos Enrique Santacruz Caicedo y actualmente este cargo es ocupado por el abogado y especialista Ciro Valenzuela Mendoza.

La Secretaría de Educación funcionó inicialmente en el segundo piso de la Casa de la Cultura «Hernando Delgado Urrego» hasta el año 2002, año en el que fue trasladada a las antiguas instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. En la actualidad funciona en la calle 104 # 00 – 00, Antigua sede de Futuraseo.

En el año 1998 la Secretaría de Educación participa en el proyecto para el mejoramiento de la calidad básica en Antioquia, promovido por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, resultando favorecidos diez establecimientos educativos.

Para dar cumplimiento y aplicación a la Ley 715 de 2001, en el año 2002 se inicia con el proceso de Certificación de los municipios, donde se realiza el levantamiento de información de alumnos, docentes, directivos docentes y administrativos de los establecimientos educativos; se fusionaron 242 establecimientos educativos en veinte Instituciones Educativas y veinte Centros Educativos. Todos los estudios y procesos realizados condujeron a la certificación del municipio, mediante la Resolución Nacional 2827 de 9 de diciembre de 2002, emanada por la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.

En el 2003 se inicia el proyecto de modernización con los objetivos de Construir un modelo de Modernización de la Secretaría de Educación del Municipio de Turbo y Mejorar la eficiencia en la operatividad de las funciones atinentes a la realización de los objetivos de los diferentes procesos de la Secretaría.

En el 2004, la Secretaria comienza a manejar autónomamente el personal docente y los recursos, al igual que ampliación de planta docente a 1.198

En el 2005, 15 Instituciones Educativas participaron en el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de los directivos docentes, se formuló el primer PAM de Turbo.

Al finalizar el año 2006, la firma Liborio Cuellar & Cia finaliza el proyecto Diagnóstico, diseño e implementación de procesos para la modernización de Secretarías de Educación liderado por el Ministerio de Educación Nacional.

En el 2008 se retoma el proceso de modernización, se solicita el apoyo del MEN, aumento de la planta docente, directiva y administrativa. Se formalizó convenio entre el MEN, la Universidad de los Andes y el Municipio de Turbo para la realización de un proyecto piloto a nivel nacional para el desarrollo de competencias ciudadanas en contextos de violencia. Turbo sirve de territorio enlace para la intervención en los municipios del Chocó Darién

En 2009, el MEN aprobó la nueva planta del personal administrativo compuesta 29 cargos, cuya nómina es cubierta por el Sistema General de Participaciones, por su parte el Concejo Municipal de Turbo facultó al alcalde para incorporar dicha planta, con los procesos a cargo, dentro de la estructura general de la Administración municipal. Los nuevos cargos fueron ocupados en provisionalidad en agosto de 2009. Igualmente se logró un incremento de 1449 en la planta docente.

En el 2010 la nueva estructura administrativa permitió la puesta en marcha del 100% de los 14 macroprocesos con sus respectivos procesos y subprocesos.

Para el 2022 la Entidad Territorial Criticada en Educación cuenta con una planta docente de 1379, laborando 32 Instituciones Educativas, 4 Centro Educativos y 181 Sedes Educativas.